domingo, 29 de marzo de 2015

¿Qué es la comprensión de lectura?


Para definir comprensión de lectura es necesario comparar algunos de los modelos que se han creado para explicar como se lleva a cabo el procesamiento de la información que hace posible esta actividad.
En los años 70, en el campo de los estudios cognitivos en la comprensión de lectura, investigadores como Mandler; Johnson, (1977); Thorndyke  (1979) en su “teoría de los esquemas” se había enfocado en el estudio del proceso de comprensión desde la perspectiva del resultado de la lectura. Se enfatizaba en ese entonces el rol que cumplían los efectos de las habilidades “Top-down” en la memoria y la importancia de los elementos textuales en la coherencia global del texto. De esa forma se veía que la representación mental era la relación de las estructuras causales y referenciales construidas desde la lectura. Tapiero (2007) señala que en este supuesto “…The construction of a coherent text representation is thought to provide the basis for inferences that identify semantics relations between textual elements and enable the reader to relate different parts of the text to each other”.   Esta hipótesis implica que la construcción de relaciones textuales ocurre antes que el proceso de generación de inferencias. Por lo que tal procesamiento de lectura ocurriría “offline” durante el proceso de recuperación.
Para efectos de elaborar una definición de comprensión de lectura, he decidido basarme en la “teoría proposicional” de Kinscht y Van Dijk.  (1978:1983)  quienes con su modelo de representación semántica sostienen que lo primero a lo que accedemos los seres humanos cuando leemos es al código de superficie (el texto propiamente tal). Éste contiene los grafemas, el léxico y la sintaxis que los lectores procederán a decodificar semánticamente.
El siguiente nivel de representación semántica es el “texto base” el cual según explica Tapiero, I (2007) es la microestructura o la microproposición.  El texto base está dividido por microproposiciones (jerárquicamente organizadas por secuencias)  cuya relación para Kintsch y Van Dijk (1978) es “bajo el criterio de repetición de los argumentos”  Estas relaciones crean lo que se conoce como la macroestructura textual la cual se construye de manera automática ciclo a ciclo siendo limitadas por las capacidades de la memoria de trabajo del lector. Es debido a estas limitaciones por lo cual Van Dijk (1977) acuña  el concepto de Macrorreglas tales como la supresión, selección, generalización e integración o construcción para explicar como el lector logra crear una coherencia global del texto durante la lectura. Posteriormente  el autor pasaría a denominar dichas estrategías lingüísticas como macroestrategias ya que en palabras de Van Dijk (1983) “Las macroestrategias son más flexibles y poseen un carácter heurístico” 
De acuerdo al modelo proposicional,  Van Dijk y Kinscht (1983) existiría  un tercer modelo de representación que utiliza el conocimiento del mundo que posee el lector para crear significados a partir de elementos que no aparecen explícitos en el texto, proceso conocido como de generación de inferencias.  En este tercer nivel que se da en forma paralela con los otros procesos durante la lectura (online) el lector establece relaciones e incluye sus creencias, opiniones, experiencias y expectativas dentro de la coherencia global del texto. De esta forma, la comprensión que un lector tenga de un texto será diferente a la de otro dependiendo del esquema mental que posea.
Graesser, Millis & Swaan (1997) añaden la existencia de dos niveles de representación adicionales: el nivel de comunicación el cual define el contexto pragmático dentro del cual el texto está arraigado y el Género del texto ya que según los autores las estructuras de una narración si bien pueden variar entre sí, poseen composiciones estructurales características.  De esta forma (León, 2003) explica que un “artículo periodístico…incluye componentes estructurales, característicos y una serie de reglas pragmáticas básicas bastantes diferentes a la de un chiste” (p.29) 
Actualmente  según Escudero, I (2010) “No se puede concebir una teoría sobre la comprensión de un texto que se considere adecuada si ésta pasa por alto la riqueza de las inferencias que se generan cuando el lector elabora un modelo de situación sobre el contenido de dicho texto”  Se da a entender de esta manera que existe un consenso entre los investigadores sobre la importancia que tiene el estudio de las interferencias en la elaboración de una definición para comprensión de lectura. 
En conclusión, el concepto de comprensión de lectura podría definirse como la habilidad que tiene el ser humano para realizar un conjunto de procesos mentales interactivos y simultáneos que le permitirían la extracción y construcción de significados locales y globales a partir de un texto, dependiendo del conocimiento de mundo, el contexto, los intereses, las opiniones, las creencias y las expectativas que el lector tenga.     

Referencias
Centro Virtual Cervantes (n.d) “Diccionario de términos clave ELE” Instituto Cervantes. Fecha de acceso: 6/5/2014. Disponible en la web: 
González, M.  ( 2010) “La comprensión de Lectura en la educación secundaria” Departamento de psicología evolutiva y de la educación. Universidad de Málaga España. Fecha de acceso: 6/5/2014.  Disponible en la web:
Leon, J. (2003) “Conocimiento y discurso” Psicología Pirámide.
“Tapiero, I. (2007) “Situation models and levels of coherence”  Lawrence Erlbaum Associates.
Van, D; Kintsch, W. (1983) “Strategies of Discourse Comprehension”  Academic    press.