Para definir comprensión de lectura es necesario comparar algunos de los modelos que se han creado para explicar como se lleva a cabo el procesamiento de la información que hace posible esta actividad.
En los años 70, en
el campo de los estudios cognitivos en la comprensión de lectura,
investigadores como Mandler; Johnson, (1977); Thorndyke (1979) en su “teoría de los esquemas” se
había enfocado en el estudio del proceso de comprensión desde la perspectiva
del resultado de la lectura. Se enfatizaba en ese entonces el rol que cumplían
los efectos de las habilidades “Top-down” en la memoria y la importancia de los
elementos textuales en la coherencia global del texto. De esa forma se veía que
la representación mental era la relación de las estructuras causales y
referenciales construidas desde la lectura. Tapiero
(2007) señala que en este supuesto “…The construction of a coherent text
representation is thought to provide the basis for inferences that identify
semantics relations between textual elements and enable the reader to relate
different parts of the text to each other”.
Esta hipótesis implica
que la construcción de relaciones textuales ocurre antes que el proceso de
generación de inferencias. Por lo que tal procesamiento de lectura ocurriría
“offline” durante el proceso de recuperación.
Para efectos de
elaborar una definición de comprensión de lectura, he decidido basarme en la “teoría
proposicional” de Kinscht y Van Dijk. (1978:1983) quienes con su modelo de representación
semántica sostienen que lo primero a lo que accedemos los seres humanos cuando
leemos es al código de superficie
(el texto propiamente tal). Éste contiene los grafemas, el léxico y la sintaxis
que los lectores procederán a decodificar semánticamente.
El siguiente nivel
de representación semántica es el “texto
base” el cual según explica Tapiero, I (2007) es la microestructura o la
microproposición. El texto base está dividido
por microproposiciones (jerárquicamente organizadas por secuencias) cuya relación para Kintsch y Van Dijk (1978)
es “bajo el criterio de repetición de los argumentos” Estas relaciones crean lo que se conoce como
la macroestructura textual la cual se construye de manera automática ciclo a
ciclo siendo limitadas por las capacidades de la memoria de trabajo del lector.
Es debido a estas limitaciones por lo cual Van Dijk (1977) acuña el concepto de Macrorreglas tales como la supresión,
selección, generalización e integración o construcción para explicar como el
lector logra crear una coherencia global del texto durante la lectura. Posteriormente el autor pasaría a denominar dichas estrategías
lingüísticas como macroestrategias ya que en palabras de Van Dijk (1983) “Las
macroestrategias son más flexibles y poseen un carácter heurístico”
De acuerdo al
modelo proposicional, Van Dijk y Kinscht
(1983) existiría un tercer modelo de
representación que utiliza el conocimiento del mundo que posee el lector para
crear significados a partir de elementos que no aparecen explícitos en el texto,
proceso conocido como de generación de inferencias. En este tercer nivel que se da en forma
paralela con los otros procesos durante la lectura (online) el lector establece
relaciones e incluye sus creencias, opiniones, experiencias y expectativas
dentro de la coherencia global del texto. De esta forma, la comprensión que un
lector tenga de un texto será diferente a la de otro dependiendo del esquema
mental que posea.
Graesser, Millis
& Swaan (1997) añaden la existencia de dos niveles de representación
adicionales: el nivel de comunicación el cual define el contexto pragmático
dentro del cual el texto está arraigado y el Género del texto ya que según los
autores las estructuras de una narración si bien pueden variar entre sí, poseen
composiciones estructurales características.
De esta forma (León, 2003) explica que un “artículo periodístico…incluye
componentes estructurales, característicos y una serie de reglas pragmáticas
básicas bastantes diferentes a la de un chiste” (p.29)
Actualmente según Escudero, I (2010) “No se puede
concebir una teoría sobre la comprensión de un texto que se considere adecuada
si ésta pasa por alto la riqueza de las inferencias que se generan cuando el
lector elabora un modelo de situación sobre el contenido de dicho texto” Se da a entender de esta manera que existe un
consenso entre los investigadores sobre la importancia que tiene el estudio de
las interferencias en la elaboración de una definición para comprensión de
lectura.
En conclusión, el
concepto de comprensión de lectura podría definirse como la habilidad que tiene
el ser humano para realizar un conjunto de procesos mentales interactivos y
simultáneos que le permitirían la extracción y construcción de significados
locales y globales a partir de un texto, dependiendo del conocimiento de mundo,
el contexto, los intereses, las opiniones, las creencias y las expectativas que
el lector tenga.
Referencias
Centro Virtual Cervantes (n.d) “Diccionario de términos clave ELE”
Instituto Cervantes. Fecha de acceso: 6/5/2014. Disponible en la web:
González, M. ( 2010) “La comprensión de Lectura en la
educación secundaria” Departamento de psicología evolutiva y de la educación.
Universidad de Málaga España. Fecha de acceso: 6/5/2014. Disponible en la web:
Leon, J. (2003) “Conocimiento y discurso” Psicología Pirámide.
“Tapiero, I. (2007) “Situation
models and levels of coherence” Lawrence
Erlbaum Associates.
Van,
D; Kintsch, W. (1983) “Strategies of Discourse Comprehension” Academic
press.
